El Sistema Nacional de Protección Civil, permanece preparado para atender cualquier emergencia en el territorio que ponga en riesgo la vida de la población, a causa de las lluvias que han afectado al país en los últimos días.
Un equipo articulado se movilizó este viernes por la tarde para atender una emergencia debido al colapso de un muro de contención de aproximadamente tres metros de altura, en la calle que conduce a Monserrat, pasaje Madrid, del municipio de San Salvador.
No se registró ninguna víctima debido a la emergencia, únicamente pérdidas materiales: hubo daños estructurales en la vivienda, que fue acordonada por el personal especializado para evitar riesgos y, tres vehículos que quedaron soterrados en un taller donde estaban estacionados.
#PlanInvernal2022 | Esta tarde, el trabajo articulado de las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de @PROCIVILSV permitió responder de forma oportuna ante el colapso de un muro de contención en la calle a Monserrat, San Salvador. pic.twitter.com/3JpEKfR6xa
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 24, 2022
La atención de la emergencia estuvo a cargo del Equipo Táctico Operativo de la Dirección General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La respuesta fue inmediata y oportuna, luego de recibir la llamada de alerta.
#PlanInvernal2022 | El colapso del muro debilitó los cimientos y una pared de la vivienda con lo cual pone en riesgo la integridad de la infraestructura. pic.twitter.com/kqRfsAlGSo
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 24, 2022
Tras la inspección de la zona, los equipos del Ministerio de Obras Públicas indicaron que el muró cayó debido a la acumulación de agua por las tormentas registradas en el departamento de San Salvador durante esta semana. Con la verificación se determinaron las obras de mitigación necesarias en el lugar.
El despliegue inmediato en calle a Monserrat es una muestra más del trabajo articulado que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele en el marco del Plan Invernal 2022, por medio del cual se atienden las emergencias ocasionadas durante la actual temporada de lluvias.
De esta manera, el Gobierno reafirma el compromiso de velar por el bienestar de las familias salvadoreñas y proteger la vida de la población, especialmente de quienes habitan en lugares históricamente vulnerables.