En compañía del abogado Carlos Avelar, ex candidatos a alcaldes y concejales de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) denunciaron esta mañana que la Junta Directiva Departamental de San Salvador manipuló planillas en los recientes comicios electorales.

Avelar explicó que «todos los que participan en el proceso eleccionario, si pierden, tienen la posibilidad de formar parte del concejo pluralista», sin embargo, no ha sido así en al menos ocho municipios de San Salvador.

«Todas estas personas que participaron en la contienda electoral, que participaron en las internas, han quedado completamente afuera, por lo tanto, hoy se presentó una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional, porque se les ha vulnerado (sus derechos) de acuerdo al artículo 71 y 72 de la Constitución de la República», detalló

Aclaró que la Junta Directiva Departamental del partido ARENA modificó las planillas sin ninguna base legal y señaló que eso es «totalmente arbitrario».

Dijo que estos cambios se han registrado en los municipios de Ilopango, Soyapango, Aguilares, Tonacatepeque, Ciudad Delgado, Apopa, Mejicanos y Nejapa.

Agregó que esta mañana se presentó un recurso en la Sala de lo Constitucional de la Corta Suprema de Justicia (CSJ) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que avaló la actuación de ARENA, y contra la Junta Directiva Departamental del partido.

En enero pasado, la candidata a alcaldesa por ARENA en San Miguel, María Vigil Viera, dijo que el partido la pasó a la posición tres de la planilla B, lo cual la dejaba fuera del concejo municipal plural en caso de perder la elección, porque en los últimos años ARENA solo ha logrado un concejal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here