El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) exige conocer los avances en la acusación contra Carlos Martínez periodista del diario digital El Faro quien es acusado de presuntos actos de agresión sexual contra una ex compañera de trabajo.

La directora del ISDEMU Sofía Recinos envió correspondencia tanto al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar. En ambos casos, la funcionaria sustenta su solicitud en el contenido de los artículos 12 y 13 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV).

En el documento se explica que “a la fecha no se ha evidenciado avance alguno del proceso penal contra Carlos Martínez”, denunció Recinos en las cartas con fecha de este vienes 17 de julio.

En la correspondencia “se les solicita que rindan un informe al ISDEMU de las acciones y medidas adoptadas para garantizar el derecho al acceso a la justicia de ‘Marta’ en un plazo de cinco días hábiles”, y en cuenta regresiva que inicia un día después de la notificación, se explica.

“Marta” es el nombre ficticio que se le dio a la víctima de la presunta agresión por parte del periodista de El Faro Carlos Martínez, según lo denunció el diario digital La Página.

En el relato la víctima narra un constante acoso y un supuesto intento de violación durante un evento privado, y ante la pasividad de otros periodistas de El Faro. No fue sino hasta dos años después que “Marta” tuvo el valor de contar su historia a fin de que se haga justicia.

Desde una postura oficial El Faro y por medio de un editorial admitió que persisten conductas hostiles hacia las mujeres, que solo han intentado corregir con acciones administrativas internas.

La preocupación del ISDEMU es que este mismo día trascendió que el Coordinador Jurídico del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Arnau Bauelenas, sería el defensor del periodista Carlos Martínez.

Según información difundida en La Página, el profesional en derecho habría sostenido reuniones con miembros de la junta directiva de El Faro para ultimar detalles al respecto y que incluso se encargó de recomendar al abogado Alfonso Pineda, para que acompañara en la defensa de Martínez.

De igual forma se dice que el mismo Bauelenas también habría referido la defensa para la víctima “Marta”, teniendo como objetivo que Martínez sea exonerado de los cargos que se le imputan.

En el relato de La Página se detalla que Arnau Bauelenas fue pareja de la presentadora de FOCOSTV, Karen Fernández quien estaría presente el día en que sucedieron los hechos en una propiedad de un rancho privado en Coatepeque, departamento de Santa Ana y que ahora es novio de Celina Wright, hermana de Johnny Wrigth, fundador y presidente del partido Nuestro Tiempo.

En el caso se involucra a la ahora precandidata a diputada por el partido Nuevo Tiempo, la abogada Bertha María de León, a quien Bauelenas habría referido para que acompañara el 16 de julio a la víctima para dar forma a otra posible declaración de los hechos en la fiscalía de Santa Ana, sin embargo, “Marta” acudió y rindió su declaración de la forma en que sucedieron los hechos.

Entendidos en la materia se refieren que es una causal para que la Fiscalía General de la República le decrete detención administrativa al imputado Carlos Martínez mientras sigue el proceso.

En la cuenta de Twitter @Cosmo79345048 se le pide al fiscal general, Raúl Melara, que investiga a la abogada Bertha porque podría haber cometido varios delitos y entre ellos de fraude procesal.

Bertha María de León que ahora busca un escaño con el partido Nuestro Tiempo fue defensora del también cuestionado periodista de la Revista Factum, Héctor Silva Ávalos que es señalado de armar casos como el cártel de Texis y donde se inculpó empresarios que estaban relacionados con la venta de harina de trigo para sacarlos de ese negocio que en ese momento era liderado por el empresario Adolfo “Fito” Salume Artiñano.

En su oportunidad Salume Artiñano reconoció que el periodista Héctor Silva Ávalos era su empleado y que invirtió dinero para el montaje de Factum.

De igual forma, Silva Ávalos fue demandado por los apoderados legales del empresario Enrique Rais por también tratar de armar casos en su contra y entre ellos uno donde dijo que en aviones de su propiedad había rastros de drogas, por lo que en los Estados Unidos se le siguió una investigación que concluyó que se trató de un caso falso y que tenía como objetivo dañar la imagen del empresario que es propietario del relleno sanitario de MIDES.

Bertha María de León también defendió a Paolo Lüers, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de fraude electoral y al padre Antonio Tercero vinculado con estructuras criminales en el proceso de la tregua entre pandillas durante el gobierno del expresidente de la República, Carlos Mauricio Cartagena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here